Getafe celebra el Día Internacional de las mujeres con el lema ‘Nos sobran motivos’

Destacan la Manifestación del 8 de marzo y la XXVII edición de la entrega de Premios 8 de marzo, entre muchas otras propuestas que se pueden consultar en la web mujer-igualdad.getafe.es

27/02/2024
  • Getafe celebra el Día Internacional de las mujeres con el lema ‘Nos sobran motivos’

Getafe vuelve a llamar la atención en la conmemoración de este 8 de marzo, bajo el lema ‘Nos sobran motivos’. Entre las actividades previstas, destacan la Manifestación del 8 de marzo y la XXVII edición de la entrega de Premios 8 de marzo, entre muchas otras propuestas que se podrán consultar en la web mujer-igualdad.getafe.es.

El viernes día 8 tendrá lugar la Manifestación que saldrá de Plaza de España a las 12:00 horas, cuando finalice la tradicional Carrera por la Igualdad. Al llegar al Ayuntamiento se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, con la actuación del Coro sin Barreras’, del Consejo de la Discapacidad.

El jueves día 7 a las 18:00 horas, tendrá lugar la XXVII edición de estos premios, en el Teatro Federico García Lorca, para reconocer a mujeres y colectivos por su lucha por la igualdad. El Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe ha elegido a las premiadas, y el premio nacional se entregará este año a la periodista y escritora Maruja Torres.

Premio 8 de marzo nacional: Maruja Torres

Periodista y escritora. Ha sido ganadora a lo largo de su carrera de diferentes premios tan relevantes como el Premio Planeta, el Premio Nadal o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, entre otros. Ha participado siempre desde un feminismo activo, habiendo vivido todas las etapas del movimiento feminista desde los años 60.

Premio 8 de marzo regional: Sindicalismo Feminista de clase a UGT y CCOO

El sindicalismo feminista de clase por medio de las delegadas y delegados, y en especial con sus secretarias de igualdad al frente, han marcado el camino de la lucha por los derechos de las mujeres y niñas.

Premio 8 de marzo local: Comisión de Igualdad de la AMPA del CEIP Núñez Arenas

Tras el asesinato de nuestra vecina Carolina por su expareja, a escasos 40 metros de la puerta del colegio, la AMPA de este centro decide crear la Comisión de Igualdad. A iniciativa de esta comisión en colaboración con la dirección del centro, se realizó un mural conmemorativo y otras acciones.

Premio 8 de marzo a título póstumo: Ángeles Diaz Samperio

Ha sido por su trayectoria siempre activa y reivindicativa trabajadora afiliada de UGT Madrid Comarca Sur, en el sector textil. Presidenta de la asociación getafense +Mujer+Igualdad, desde el año 2012 hasta su fallecimiento, y también perteneció desde sus inicios, al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad.

Premio 8 de marzo Ana Orantes: Ana Orantes

Esta granadina expuso en televisión de manera clara, la violencia a la que había sido sometida por su ex marido durante 40 años. 13 días después del testimonio fue asesinada por su ex pareja, quemándola viva. Este hecho ocurrió en 1997 y supuso una gran repercusión y visibilización de la violencia machista, teniendo como consecuencia la remodelación de Código Penal y el cambio de pensamiento, que concebía la violencia de género como algo de la esfera privada, convirtiéndolo en una problemática social.

Mención 8 de marzo a nivel nacional: Sara García Alonso

Doctorada en Bióloga Molecular del Cáncer, convirtiéndose en la primera mujer española en ser candidata a astronauta tras ser elegida en el año 2022 por la Agencia Especial Europea (ESA. Mujer referente del talento investigador femenino, así como impulsando el acceso y la participación plena y equitativa en las disciplinas científicas.

Mención 8 de marzo Ana Orantes: Movimiento Sari Rosa Gulabi Gang

Grupo indio de autodefensa femenina, por su lucha contra la violencia machista. Van ataviadas con un sari rosa y un palo para protegerse, pero también para amenazar a los agresores. Surgió en una de las zonas más pobres del norte de la India, donde las mujeres luchan diariamente para sobrevivir en un sistema judicial corrupto y una opresiva jerarquía de castas, donde la violencia en el hogar es la norma.

Mención 8 de marzo a nivel regional: Ana Isabel Bernal Triviño

Periodista e investigadora española, doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña. Muy activa dirigiéndose a los jóvenes siempre con perspectiva feminista. Gran defensora de los derechos de la mujeres y activista en materia de prevención y sensibilización de la violencia de género.

Mención 8 de marzo a nivel local: Paula López Cuadra

Vecina de Getafe y perteneciente a la asociación Nuevos Horizontes, es una de las mujeres que más ha trabajado en materia de lucha feminista de nuestro municipio. Muy activa en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, es una de las mujeres referentes del municipio en materia de igualdad.

Mención 8 de marzo a nivel local: Proyecto Bindi

Programa pionero que están desarrollando las investigadoras del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, para detectar a través de una aplicación, en tiempo real las situaciones de peligro para las víctimas de violencia de género.

Mención 8 de marzo a nivel local: Proyecto ‘Tenlo Claro!’

Programa que aborda la prevención de la violencia de género reconociendo un problema estructural, arraigado en desigualdades de poder entre hombres y mujeres. Brinda formación en centros escolares dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, para prevenir desde una edad temprana. 1.430 estudiantes de Getafe, han asistido a charlas y talleres entre el pasado curso escolar y éste.

  • LAS VENTAS DE DIEGO DE VELAZQUEZ
  • LAS VENTAS DE DIEGO DE VELAZQUEZ
  • BIOSHELTER VIAJES
  • BIOSHELTER VIAJES
  • OFERTAS DE EMPLEO
  • SINESTESIA SOUND
  • SINESTESIA SOUND
  • SINESTESIA SOUND
  • LAVAQUICK, Lavandería autoservicio
  • LAVAQUICK, Lavandería autoservicio
  • LAVAQUICK, Lavandería autoservicio
  • PROLABORMADRID
  • PROLABORMADRID
  • VIREMAQ
  • VIREMAQ
  • La ESPIGA, Herbolario
  • La ESPIGA, Herbolario
  • CAFES POZO GETAFE
  • CAFES POZO GETAFE
  • RESTAURANTE ALBA
  • RESTAURANTE ALBA
  • ALUMINIO E.R.
  • ALUMINIO E.R.
  • REFORMAS VICTORIA
  • REFORMAS VICTORIA

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Getafe Online

Ciudades Online

2024. Todos los derechos reservados.