Tweet |
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), en colaboración con Cruz Roja, continúan trabajando conjuntamente para mejorar la eficiencia energética en las viviendas de la ciudad, especialmente durante los meses de invierno. Las acciones incluyen múltiples medidas, como la coordinación de casos de familias con menos recursos, visitas domiciliarias, distribución de kits de eficiencia y electrodomésticos, rehabilitaciones exprés, así como capacitación de personal especializado.
Como explica la concejala de Vivienda, Gema Cáceres, “solo este año el trabajo de los profesionales de EMSV y Cruz Roja ha supuesto 47 visitas a familias con dificultades para evaluar sus necesarias, distribuyendo 59 kits de eficiencia, 12 electrodomésticos de bajo consumo y 2 cambios de ventana”.
En total han sido 73 las familias con las que se ha podido intervenir, identificando y proponiendo soluciones prácticas para reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida en sus hogares.
El desarrollo del convenio durante este año ha permitido e impulsado también la colaboración estrecha entre la EMSV y diversas entidades del municipio como APANID, YMCA o AECC, entre otras, así como la capacitación y coordinación transversal con técnicos y responsables de las delegaciones de Personas mayores, Bienestar Social y Servicio de Atención al Vecino, en materia de pobreza energética, con el objetivo de coordinar la respuesta y centralizar la atención municipal a través de la ventanilla única de Hogares Saludables en las cuestiones referentes al confort del hogar.
Otro caso de éxito
El Ayuntamiento de Getafe viene desarrollando una ambiciosa Estrategia de Rehabilitación, que junto a las ayudas millonarias del Gobierno de España en barrios como La Alhóndiga, Las Margaritas o Juan de la Cierva, está suponiendo un cambio muy significativo en el confort de los vecinos.
En las últimas semanas, se ha podido completar el proceso de instalación de placas solares, en colaboración con la Fundación Naturgy, para alcanzar el autoconsumo en un bloque de viviendas de La Alhóndiga, que ya fue rehabilitado a través de la EMSV y el proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’. Vecinos de este inmueble han visto reducidas sus facturas de electricidad tan solo a los costes fijos, en torno a 11 euros mensuales.